Teresa de Jesús, su personalidad en su escritura (Grafología)

Siguiendo mi estela de admiración hacia la figura de Santa Teresa de Jesús, ya no sólo como religiosa o Santa, sino sobre todo como mujer luchadora, valiente y emprendedora inigualable, he querido reconvertir un artículo de investigación en un video divulgativo sobre el estudio grafológico de la Santa.

Santa Teresa de Jesús Patrimonio de la Humanidad

El artículo de investigación se publicó, en 2015, con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, en la obra “Teresa de Jesús, Patrimonio de la Humanidad”, Ed. Monte Carmelo – CITeS (Universidad de la Mística), bajo el título “Semblanza grafológica de Santa Teresa, mujer emprendedora del siglo XVI”.

 

El video documental es el Capítulo 2 de la serie “La escritura de la Historia”. En él, trato de recoger lo esencial del amplio estudio grafológico escrito pero ilustrado -¡la gran ventaja del formato video!- con numerosas imágenes, tanto de la Santa y los rincones que la acogieron en vida, como de sus manuscritos.

Aprovecho este breve texto de presentación para hacer una corrección de erratas y aclaración sobre algunas cosas que se relatan en el documental, y que muy sabiamente me hizo ver la hermana Maria José Pérez, ocd (Blog De la rueca a la pluma):

Errata: Al hablar de la fundación del convento de San José, hago un baile de fechas. La fundación original del convento fue el 24 de agosto de 1562. La fecha que señalo en el documental, 13 de julio de 1563 indica el día en que Teresa se quitó los zapatos que usaba en la Encarnación, sustituyéndolas por unas alpargatas modestas de esparto, gesto que dará el nombre a los Carmelitas descalzos.

Dos aclaraciones:

  • Pese a que se aprecia a simple vista, creo conveniente aclarar que la imagen con el poema “Nada te turbe” no es un manuscrito auténtico de la Santa, sino una escultura decorativa perteneciente a la exposición que sobre Santa Teresa se exhibe en la Universidad de la Mística (CITeS), en Ávila.
  • Al final del documental hay referencia a la Santa como Patrona de las Españas. Actualmente no ostenta este título. Santiago ganó la batalla y se alzó él solo con el honor de ser santo Patrón de España, pese a que a Santa Teresa se lo reconoció la Historia en diversas ocasiones. Por tanto, cabe considerar que, si no de forma oficial, moralmente Santa Teresa también se lo merece. Y como soy rebelde como ella, se lo he querido reivindicar en este documental.

Sin más, espero que os guste. Que os parezca una curiosa aportación al menos. Y que os ayude a conocer mejor a esta mujer admirable, que consiguió ella sola crear un “imperio empresarial” alucinante, que ha calado en los corazones de muchos, y que ha perdurado intacto -al igual que sus manuscritos- a lo largo de cinco largos siglos.

Lee también: Grafología: Santa Teresa comparada con San Juan de la Cruz y la Princesa de Éboli

Santa Teresa Grafologia

Sandra Cerro

Grafóloga y perito calígrafo – www.sandracerro.com

¿TE GUSTARÍA APRENDER GRAFOLOGÍA? ¿Te gustaría conocer a los demás a través de su escritura?

CONOCE NUESTROS CURSOS:

Cursos de Grafologia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(Nos estamos adaptando al nuevo Reglamento sobre Protección de Datos)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.