Cómo hacer una presentación más interesante y amena

Un aspecto muy importante a tener en cuenta, a la hora de realizar una presentación o conferencia, es la intención de mostrar y transmitir contenidos interesantes, y además hacerlo de una forma lo más amena posible para el público asistente. Una conferencia puede ser muy buena y su contenido apasionante, pero si no va a acompañada de una buena presentación, el ponente corre el riesgo de aburrir, e incluso dormir al personal. Para evitar esto se puede recurrir a una serie de sencillos trucos que, según mi propia experiencia como ponente y como público, pueden ser útiles para atraer y retener la atención en una conferencia, sea del tipo que sea:

buho-conferencia

1º- Concisión: lo bueno, si breve, dos veces bueno. Ya se sabe. Un power point o una presentación del tipo que sea no es un relato de contenidos, sino un acompañamiento a la exposición oral de la que ha de encargarse el ponente.

Tener que leer un texto inmenso en pantalla no solo cansa sino también aburre al público, y además corre el riesgo de perderse algo porque mientras lee, no puede prestar total atención a lo que el ponente está diciendo. Por eso, siempre es recomendable la utilización de frases concisas, incluso palabras únicas, contenidos concretos y breves o esquemas que den pie a una exposición extensa por parte del conferenciante.

2º- Sencillez: Cuanto menor bulto, más claridad. Los avances tecnológicos han introducido modas de presentaciones interactivas, con efectos en 3D e impactos de textos e imagen en movimiento. Para mi gusto, o este tipo de presentación está muy cuidada o puede correr el riesgo de marear al público con tanto ir y venir. Personalmente abogo por la sencillez, donde el peso de la presentación recaiga al 80% en el discurso oral del ponente, y el 20 % restante en la pantalla expositiva clara, completa pero a la vez sencilla.

3º- Tipografía y color: de entre la inmensa gama de tipografías digitales hay algunas más amables que otras. La elección del tipo de letra va a depender siempre del mensaje que queramos transmitir o del tema de nuestra exposición, y también de nuestra siempre agradecida intención de no dañar la vista a los asistentes. Para esto, comentar que las tipografías sin remates (sans serif) son siempre más adecuadas para textos que se van a visualizar en pantalla.

Los colores también son importantes. El rojo, por ejemplo, es un color que “grita”, y es mejor evitarlo. Asimismo, los colores apagados rebajan el impacto visual, y tampoco son recomendables. Tampoco es adecuado abusar de las mayúsculas. Para mi gusto, las tipografías más agradables para textos en pantalla son, por ejemplo, Arial, Trebuchet y Tahoma, resaltando títulos en negrita o con ligero aumento de tamaño.

4º- Imágenes: acompañar los textos con imágenes llamativas y adecuadas, no solo relaja la vista, sino también ayuda a fijar y memorizar mejor los contenidos de la diapositiva, ya que la mayoría de nosotros tendemos a asociar textos con imágenes. Además, visualmente, una diapositiva con imágenes siempre resulta más impactante.

5º- Elementos de ruptura o factores sorpresa: introducir un debate, un ejemplo práctico o un vídeo que inviten a la participación de los espectadores son buenos elementos de ruptura, ya que producen un efecto sorpresivo, que provoca en el espectador un cambio de chip en su proceso de atención y lo renueva. Sólo hay que tener un poquito de cuidado con el humor, porque algunas “chispas” o chistes del conferenciante pueden no coincidir del todo con el sentido del humor de sus oyentes, y provocar el efecto contrario.

 

Sandra Mª Cerro

Grafóloga y Perito calígrafo

www.sandracerro.com

 

6 thoughts on “Cómo hacer una presentación más interesante y amena

  1. Yo he cambiado mi currículum a un formato de powerpoint pero ni x esas, de encantaría poder enseñarlo a alguien k sepa para k me digan k estoy haciendo mal………….

    1. Hola, Rosa! Salvo que alguna empresa te pida expresamente el curriculum en pps o en video, es mejor presentarlo en formato word o pdf, ya que resulta más cómodo y fácil de leer, sobre todo si la empresa recibe muchos curricula. Un saludo

  2. Buenos días Sandra. Me encantan las presentaciones en pps, especialmente con las características que Ud. Expone: claro, sencillo y con imágenes, finalmente un pensamiento o frase para reflexionar…gracias por sua consejos…lo tendré en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *