Grafología Empresarial -Recursos Humanos

Grafología RRHH

 

Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos

(Elbert Hubbard, ensayista estadounidense)

¿Qué es grafología?

Grafología es la técnica científica que estudia la personalidad a través del análisis de la escritura

En la escritura, la personalidad se desvela de una forma global ya que, además del carácter y el temperamento, la escritura proporciona información sobre conducta, aptitudes, habilidades y competencias, actitudes, emociones y sentimientos, estados de ánimo, patologías, potenciales y todo lo que se pretenda saber sobre una persona o, en el ámbito de la empresa, sobre un candidato a un puesto dentro de la compañía.

Creo que la grafología es una herramienta útil para la selección y gestión del talento, y lo he comprobado, sobre todo a un nivel de análisis de personalidad en profundidad.

A mí me parece una fuente de diagnóstico y de información más, no exclusiva, pero que aporta consideraciones valiosas y que apoyan y soportan otras evidencias y otras fuentes de análisis. 

(Emilio Solís, Director General de Human Talent Factory)

¿Cuáles son las ventajas de la Grafología como prueba de selección de RRHH?

Grafología de empresa

La Selección de Personal es una de las aplicaciones de la Grafología más completas y valoradas, ya que une el conocimiento en profundidad de la personalidad del candidato a un puesto, a la valoración de su efectiva aptitud profesional para el mismo. Además, cuenta con dos grandes ventajas frente a otras pruebas psicológicas:

– Es la única prueba psicológica que no se puede falsear, ya que es imposible modificar la propia escritura conscientemente.

Evita completamente los “halos” subjetivos que puedan influir en la entrevista de selección, ya que el grafólogo es un técnico objetivo, que lo único que conoce del candidato es su escritura.

Como dato sobre su importancia, en Francia, prácticamente el 90% de las empresas utilizan la Grafología en sus procesos de selección de candidatos y, en España, esta prueba está cobrando auge extraordinario durante los últimos años.

La grafología no es sólo efectiva en procesos de selección, sino también muy útil en estudios de motivación, evaluación de competencias, orientación profesional, y en el diseño de equipos de trabajo, mediante compaginación de caracteres.

Todas las pruebas suman, ninguna resta. Es cuestión del tiempo que quieras invertir en el proceso de selección, y de escoger las pruebas adecuadas para cada tipo de candidato. La grafología para mí es una prueba absolutamente válida como puede ser cualquier otra

(Miguel Portillo, Michael Page Executive Search)

¿Cuáles son los tipos de informes grafológicos que solicitan las empresas?

  • Informes completos de personalidad y aptitud profesional
  • Informes de preselección y selección de candidatos: filtro o criba inicial de candidatos, selección de candidatos, evaluación de candidato, etc
  • Informes de selección de puestos directivos. Dossier de liderazgo
  • Informes de selección o evaluación por competencias. Catálogo con más de 40 competencias
  • Informes de compaginación de caracteres: jefe-subordinado, equipos, etc
  • Informes de ajuste Persona-Puesto
  • Informes de motivación profesional
  • Informes de orientación profesional y diseño de planes de carrera

Estos informes pueden adaptarse ó combinarse de distintas formas según las necesidades y el modelo de cada empresa.

Solicita información y presupuesto sin compromiso escribiendo e-mail a sandra@sandracerro.com, o a través del formulario de contacto en esta web

Detalles sobre el Profesiograma grafológico y la carta de presentación manuscrita

-Pincha el botón “+” para desplegar la información-

El Profesiograma grafológico
Profesiograma grafológico: traducción o patrón, en términos grafológicos, de los parámetros de medida de la personalidad, con el fin de encontrar, entre las muestras de escrituras analizadas, a ese candidato diseñado y cortado como un traje a medida para cubrir el puesto que la empresa está solicitando.

profesiograma

  • Parámetros relativos al puesto de trabajo:

– Tipo de puesto: perfil técnico, nivel directivo o subordinado, grado de responsabilidad, número de personas al cargo, etc.

– Funciones desempeñadas o a desempeñar en el puesto.

– Condiciones ambientales ó externas: estrés o presión, política de la empresa, duración de la jornada laboral, etc.

– Competencias genéricas – Competencias específicas requeridas para el puesto.

– Competencias específicas no requeridas, pero sí valoradas para el puesto.

  • Parámetros relativos al empleado o candidato al puesto:

– Tipo de talento: habilidades, aptitudes, conocimientos, competencias.

– Nivel de integridad y estabilidad emocional.

– Posibles patologías.

– Motivación y escala de valores.

– Puntos fuertes y puntos débiles.

– Nivel de adaptación a las competencias genéricas requeridas por la empresa.

– Nivel de adaptación a las competencias específicas para el puesto concreto.

El Profesiograma grafológico se diseña de la misma forma, independientemente del tipo de informe que se esté realizando: selección de candidatos, estudios de motivación, orientación profesional, diseño de equipos, etc

La carta de presentación manuscrita

Para realizar el estudio grafológico del candidato, el grafólogo solicita a la empresa o al responsable de RRHH que, a su vez, pida al candidato un texto manuscrito. Este texto puede ser un tema libre, una carta de presentación, una breve biografía profesional, el relato de los motivos que llevan al candidato a interesarse por esa empresa, o el desarrollo manuscrito del contenido del currículum.

Condiciones para el texto:

Extensión: Al menos una carilla de folio ó folio y medio

– Necesariamente firma al pie

Texto espontáneo y libre, no copiado ni dictado

– Soporte o folio sin pautar (sin cuadritos, ni rayas)

El momento de la redacción de este texto depende de las condiciones del proceso de selección: algunas empresas solicitan de antemano el envío del currículum junto con la carta de presentación manuscrita; otras veces, se solicita la redacción del texto junto con otros tests psicológicos, durante una amplia batería de pruebas realizadas en la misma empresa. En cualquier caso, el grafólogo siempre tiene que tener en cuenta las circunstancias en que ese texto se ha elaborado, a la hora de realizar su estudio.

En primer término, a la hora de realizar el estudio grafológico, lo primero que se va a mirar va a ser la limpieza, la claridad de texto y firma, el orden y la ocupación de la página, con el fin de determinar el nivel de integridad personal, estabilidad emocional, coherencia interna y grado de convivencia social del candidato analizado. En definitiva, la buena presencia de la carta, al igual que se valora la buena presencia en una entrevista personal.

A partir de lo que se podría considerar un primer filtro, el grafólogo realiza un estudio profundo y exhaustivo de la muestra de escritura, con el fin de diseñar el profesiograma grafológico, y valorar el correcto encaje y adecuación del candidato al puesto que se solicita.

Más información sobre grafología aplicada a RRHH y empresa

libro-empresa

Título propio de la Universidad a Distancia de Madrid –UDIMA

curso UDIMA

 

Campaña de Formación en Grafología para empresas -Modalidad In Company 

Muchas compañías eligen formar a sus responsables de RRHH en grafología, antes que contratar a un grafólogo externo.

Solicita información sobre esta posibilidad para tu empresa: sandra@sandracerro.com