Lo que esconde la escritura en mayúsculas

Una pregunta muy frecuente en Grafología, ¿qué significa escribir siempre en mayúsculas? ¿Qué nos dice del carácter de una persona este estilo de escritura?

Como siempre que hablamos de interpretación de la personalidad a través de la escritura, hemos de tener en cuenta en contexto en el que el escrito se realiza. Pero antes de contextualizar, conviene saber si la escritura natural del escribiente es la mayúscula o la minúscula:

1º Cuando la mayúscula no es escritura habitual

Destacar un texto, frase o palabra en grafía mayúscula, cuando el autor escribe habitualmente en letra cursiva o minúscula, puede deberse a dos tipos de intencionalidad:

  •  Intención de claridad y legibilidad: muchas veces escribimos una nota, rellenamos un formulario o redactamos un texto con escritura totalmente mayúscula con intención de que nuestra letra se entienda cuando va a ser leída por otra persona. En este caso, estaremos forzando conscientemente nuestra escritura natural con una clara intencionalidad: que el contenido del texto se entienda bien.

    Si la mayúscula no es nuestra grafía natural o habitual, cuando la ejecutamos, notaremos cierto esfuerzo a la hora de trazar las letras. También percibiremos mayor lentitud que en nuestra escritura corriente, ya que la mayúscula no tiene ligaduras y nos obliga a levantar el útil entre letra y letra.

    En casos de patologías que afectan a la grafomotricidad ocurre al contrario. La ejecución pausada y desligada de la mayúscula facilita el gesto gráfico a personas con limitación del movimiento en las manos o pérdida de la agilidad mental. Es común en personas de avanzada edad o con dificultades en la motricidad fina. También las personas con visión reducida suelen echar mano de la escritura mayúscula porque la ven mejor al realizarla.

Escribir en mayúsculas

Nota de un Marine americano, en el campo de batalla, con la clara intencionalidad de que el escrito se lea bien y la letra se entienda.

  • Expresión de un énfasis emocional: en ocasiones, podemos escribir en mayúsculas un texto independiente o intercalado en un escrito con nuestra cursiva habitual con intención de enfatizar precisamente la palabra o frase que escribimos en mayúsculas. A esto lo llamamos lapsus enfático. Suele ser un lapsus consciente que intenta remarcar una palabra o frase dotándola de mayor importancia que el resto del escrito, simplemente al destacarla con letra mayúscula.

    El efecto que suele producir en lector el hecho de ver un texto destacado en mayúscula, en medio de un escrito en cursiva minúscula, es el de una expresión de euforia o de un grito. Tanto el escribiente como el lector, se sienten “golpeados” inconscientemente por esa palabra tan significativa para el primero, como para querer destacarla y con ello provocar un impacto emocional en el segundo.

Grafología emocional Frida Kahlo

Fragmento de una carta de Frida Kahlo. La mayúscula representa la relevancia que para ella tiene su esposo, Diego Rivera, por el que sentía verdadera obsesión.

2º La persona escribe habitualmente en letra mayúscula

En este caso, estaríamos hablando de un estilo de escritura independiente del contexto. Sería una escritura natural, espontánea e inconsciente, completamente integrada en la mecánica escritural de quien escribe y, por tanto, reveladora de aspectos significativos de su carácter y su personalidad.

Al tratarse la mayúscula de una grafía con una estructura formal y rítmica independiente y muy diferente a la cursiva espontánea, condiciona muchos aspectos de la interpretación grafológica, tales como el tamaño, la cohesión, la velocidad, la forma… y, por lo tanto, coloca una pantalla o barrera delante del grafólogo que dificulta un tanto el análisis psicológico.

¿Qué esconde quien escribe habitualmente en mayúsculas?

  • Lo primero que esconde es a sí mismo. El escribiente se reviste de una coraza protectora, de un escudo que impide la penetración en su verdadera forma de ser y actuar. Oculta su realidad. No muestra más que una máscara de sí mismo, una pose artificial de cara a la galería.

    La ausencia de velocidad y de ligaduras en la grafía mayúscula pone freno a la agilidad mental, a la espontaneidad, al fluir natural del grafismo. Frena la emotividad, la sencillez y la llaneza propias del ser humano. La mayúscula deja muestra de un ser básicamente frío, desnaturalizado e impersonal, que trata de esconder a su Yo menor, con el que no se siente identificado o al que simplemente pretende ocultar, por el motivo que sea.

    En estos casos, es habitual que la firma que acompaña a un texto enteramente en mayúsculas, tenga signos de autoestima mal compensada, inseguridad, actitudes a la defensiva, o de la existencia de miedos o complejos.

Escritura mayúscula habitual

Fragmento realizado por una persona que escribe habitualmente en letra mayúscula

  • También puede esconder a un carácter autoritario, orgulloso, narcisista, que pretende imponerse a los demás y destacar a toda costa. La mayúscula en estos casos suele tener formas incisivas, afiladas, con angulosidades muy marcadas y con especial recreo en una presión fuerte, que deja surco sobre el papel.

    La intención inconsciente de la mayúscula, en este caso, es la de pisar a un prójimo al que considera inferior. La mayúscula se regodea con su altura superior, su corpulenta estructura y su base firme sobre la pequeña minúscula. Quien escribe en mayúscula se manifiesta así como una especie de dios, de héroe, como ente superior que es sobre una masa común y corriente que escribe habitualmente en minúscula.

Donald Trump autógrafo

Autógrafo de Donald Trump. Mayúscula como reflejo de un carácter autoritario y egocéntrico.

Visto lo anterior, es muy importante contextualizar una escritura en mayúscula antes de pretender interpretarla grafológicamente.

En casos, por ejemplo, en los que un candidato presenta una escritura de este estilo para un proceso de selección de personal, es conveniente que el grafólogo se asegure de si esa es o no su escritura habitual. Si no lo es, se recomienda pedir una segunda muestra manuscrita en letra corriente. Y si lo es, habrá que sopesar con cautela y honestidad si la prueba grafológica va a resultar, en este caso, completa, reveladora y eficaz, dada la pantalla que el candidato pretende ponernos delante para no mostrar su verdadera personalidad.

 

Sandra Cerro

Grafóloga y perito calígrafo – www.sandracerro.com

¿QUIERES APRENDER GRAFOLOGÍA? CONOCE NUESTROS CURSOS

 

Summary
Lo que esconde la escritura en mayúsculas
Article Name
Lo que esconde la escritura en mayúsculas
Description
Que significa escribir siempre en mayúsculas. Grafología de la escritura mayúscula
Author
Publisher Name
Centro de Grafología Sandra Cerro
Publisher Logo

2 thoughts on “Lo que esconde la escritura en mayúsculas

  1. Excelente. Me encantó. Te consulto si la persona escribe en forma habitual con mayuscula pero hay letras que se ligan una con la otra de que forma se interpretaria. Sería una forma de rapidez y no de lentitud. Y todas a una misma altura.

    1. Buenos días, Daniela. En la muestra de escritura que figura como ejemplo de una escritura habitual en mayúscula, se observan también algunas ligaduras, incluso ligados altos. Esto no obsta para que se interprete como un ocultamiento de la verdadera personalidad. Lógicamente puede haber escrituras en mayúsculas con velocidad más ágil y más lenta, pero el significado grafológico es el mismo: una pantalla para no dejarse conocer. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(Nos estamos adaptando al nuevo Reglamento sobre Protección de Datos)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.