En busca del falsificador de letras

¿Alguna vez te has preguntado cómo trabaja un perito calígrafo? Estos profesionales pueden trabajar conjuntamente con la Policía, en asuntos de investigación privada, con detectives, y también de forma autónoma y totalmente independiente.

Los peritos calígrafos son los encargados de determinar la autoría de manuscritos. Los casos más comunes en los que suelen trabajar son falsificaciones de firmas, pero también investigan casos de manuscritos completos supuestamente falsos, resuelven la autoría de notas anónimas, y pueden determinar si un testamento escrito a mano (ológrafo) es realmente válido o si, por el contrario, al moribundo le guiaron la mano para escribir o fue escrito bajo coacción o cualquier otra circunstancia invalidante.

La del perito calígrafo es, sin duda, una profesión apasionante

Son muchos y muy curiosos los asuntos en los que un perito calígrafo puede intervenir. También lo hacen en los archivos históricos para determinar la autoría de documentos en los que no aparece firma, o autentican manuscritos de gran valor en manos de coleccionistas.

La del perito calígrafo es, sin duda, una profesión apasionante pero también muy concienzuda, y conlleva una gran responsabilidad a las espaldas.

Muchas personas piensan que el perito, con tan solo echar un vistazo a un documento, puede determinar si éste es verdadero o falso. No es así. El trabajo del perito se fundamenta en un profundo y exhaustivo cotejo técnico, en una comparación entre documentos incuestionables de determinado autor (indubitados), y uno o varios documentos cuya autoría se está cuestionando (dubitados), o sobre la que se precisa realizar una protocolización o autenticación.

Para realizar su trabajo, el perito requiere desplegar una serie de instrumentos y técnicas de investigación, con el fin de rastrear indicios y pistas sobre la escritura manuscrita que revelen o no su efectiva autenticidad o, por el contrario, evidencias de haber sido falsificada.

Imitar la escritura de otro es pretender ser otro. Un perito calígrafo experto siempre va a detectar la mano auténtica que escribe

Hay muchas formas de falsificar letras, y también son muchos y variados los procedimientos que se emplean en la búsqueda del falsificador de letras, pero existe un pilar básico que fundamenta, por encima de todo, la labor del perito calígrafo y es el siguiente:

Nuestra escritura manuscrita está compuesta por dos elementos: uno consciente, que se proyecta sobre el papel imitando el modelo caligráfico aprehendido, y otro inconsciente que, en lucha con el anterior y estrechamente vinculado a la emotividad, temperamento y demás condiciones propias de la personalidad del escribiente, va modificando, personalizando, dotando de movimiento y ritmo propio al modelo caligráfico. Es precisamente este elemento inconsciente de la escritura manuscrita el que delata al falsificador de letras, por muy experto que pueda llegar a ser. La razón es simple: imitar la escritura de otro es pretender ser otro; y un perito calígrafo experto siempre va a detectar la mano auténtica que escribe.

Video relacionado: ¿Cuál es la diferencia entre el grafólogo y el perito calígrafo?

 Sandra Mª Cerro

Grafóloga y Perito calígrafo

www.sandracerro.com

 

¿Te gustaría trabajar como perito calígrafo y convertirte en un rastreador de falsificadores de letras?

Apúntate al CURSO EXPERTO EN PERICIA CALIGRÁFICA JUDICIAL. Solicita el programa del curso escribiendo a sandra@sandracerro.com.

[No se precisan conocimientos ni formación específica previa para realizar este curso]

Pincha sobre la imagen para ver la información completa del curso:

Curso Experto en Pericia caligráfica

 

 

Información relacionada:

Artículo: “Peritos calígrafos: los detectives de la escritura”

– Artículo: “Jurisprudencia sobre Pericia Caligráfica. Cinco sentencias comentadas”

– Intervención en televisión sobre la pericial caligráfica del Caso Afal: Sección TV y Radio

2 thoughts on “En busca del falsificador de letras

  1. Hola
    Les escribo desde salta argentina querría saber si tienen cursos o actualización sobre perito en caligrafía soy perito en documentologia y desearía hacer una actualización en el ámbito judicial o forense.
    Si tiene en la modalidad distancia y modo de pago si reciben tarjeta de crédito saludos y ademas si inicia en estos momentos así aprovecho las vacaciones..
    saludos

    1. Buenos días, Mariano. Tenemos un Curso Experto en Pericia Caligráfica Judicial, que comienza el 17 de enero. Te mando la información por privado a tu email. Un saludo y muchas gracias por tu interés. Sandra Cerro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(Nos estamos adaptando al nuevo Reglamento sobre Protección de Datos)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.