El porqué de la grafología de empresa (RRHH)

Es un hecho curioso que sea la grafología una de las materias más controvertidas, generadora de escepticismo y provocadora de tantos amores como odios. La raíz es, sin lugar a dudas, el desconocimiento y esa tendencia maliciosa a identificar esta técnica con las mancias y las pseudociencias, sin entrar siquiera a conocer y a profundizar en sus verdades. Pero lo cierto es que la grafología se está abriendo cada vez más puertas, y no sólo en el ámbito empresarial que ahora analizamos, sino también en un amplio abanico de aplicaciones con demostrables resultados.

En el ámbito concreto de la empresa actual, cambiante, que pugna por desligarse de los valores tradicionales y rígidos de antaño, para comenzar a priorizar a las personas frente a la cuenta de resultados, y que aspira a rodearse solamente de los mejores y más adecuados empleados, el conocimiento profundo de los recursos humanos adquiere un especial protagonismo.

La técnica grafológica como herramienta utilísima dentro de la selección, gestión, y desarrollo de personas dentro de la empresa, se basa en la inmersión profunda que el estudio grafológico puede hacer dentro del océano de la personalidad humana, para poder descubrir toda su riqueza, en forma de cualidades, capacidades, actitudes, motivaciones, inquietudes, anhelos, potenciales y, por encima de todo, el nunca suficientemente valorado talento humano.

Creo que la grafología es una herramienta útil para la selección y gestión del talento, y lo he comprobado, sobre todo a un nivel de análisis de personalidad en profundidad. A mí me parece una fuente de diagnóstico y de información más, no exclusiva, pero que aporta consideraciones valiosas y que apoyan y soportan otras evidencias y otras fuentes de análisis. (Emilio Solís, Director General de Human Talent Factory)

Grafología para Recursos Humanos RRHH

La prueba grafológica permite, como afirman los expertos, un conocimiento profundo de la persona, sobre todo a nivel inconsciente, que otras pruebas psicológicas no son capaces de aportar. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de otros test, cuando la persona escribe está vertiendo la proyección de sí mismo en el papel. Es una prueba directa, espontánea, donde se encuentran a solas interactuando el escribiente, el papel y el útil escriptor. En cambio, en los tests psicológicos, el candidato tan sólo está aportando una cruz como opción de respuesta a unas preguntas diseñadas por otros, aportando al resultado factores más conscientes que inconscientes.

Sin duda, es una prueba infalible como filtro inicial ante una avalancha numerosa de candidaturas en forma de cartas de presentación manuscritas. El grafólogo es capaz de clasificar con agilidad las cartas en tres grupos, descartando a los absolutamente descartables, dando una oportunidad a los posibles, y seleccionando a los mejores y más adecuados, no sólo por su valía global, sino también por su mejor adaptación al puesto que se esté intentando cubrir. La base de este filtro inicial es, sin lugar a dudas, el nivel de integridad del candidato.

La ventaja principal es la agilidad para resolver, con un vistazo infalible, lo que sólo se conseguiría con una amplia y costosa batería de tests.

Otra de sus ventajas es que, para realizar la prueba, no es necesario que el candidato esté esté presente, lo que ahorra costes a la empresa. Generalmente, se pide al candidato que aporte una carta de presentación o breve biografía manuscrita, en su solicitud junto con el currículum vitae. Así pasaría o no el filtro inicial sin necesidad de su presencia. En ocasiones, se puede solicitar una intervención del aspirante con una nueva prueba grafológica a posteriori, o una vez  iniciado el proceso selectivo, con el fin de apoyar y dar soporte a otras pruebas, o bien para aclarar puntos dudosos o conflictivos.

Todas las pruebas suman, ninguna resta. Es cuestión del tiempo que quieras invertir en el proceso de selección, y de escoger las pruebas adecuadas para cada tipo de candidato. La grafología para mí es una prueba absolutamente válida como puede ser cualquier otra (Miguel Portillo, Michael Page Executive Search)

grafólogo de RRHH

Pero no sólo en selección de personal se aplica la grafología en el ámbito empresarial. Hay otras aplicaciones utilísimas que, si todos los departamentos de Recursos Humanos pudieran y quisieran aplicarlas, otro gallo nos cantaría a todos, ya que esto no sólo aportaría beneficio y rentabilidad a las empresas, sino que también las humanizarías.

Ser conscientes de los currícula de los empleados es tarea primordial, pero por todos es sabido que el currículo se engorda y, en el peor de los casos, puede incluso engañar. Y eso no sucede con la personalidad que se plasma en la impronta de una carta de presentación manuscrita. Muchas empresas las piden a la hora de seleccionar candidatos, y hacen bien porque constituyen prueba irrefutable de las aptitudes, actitudes, potenciales y motivaciones del capital humano de la empresa. Con este material manuscrito, y con un cuidado manejo del mismo, se podrían realizar estudios de motivación del personal y orientación profesional, procesos eficaces para la gestión del talento, y diseño de equipos de trabajo con máximo rendimiento, basados en análisis grafológicos de personalidad individuales y también en estudios de compaginación de caracteres dentro del grupo.

En definitiva, la grafología, bien conocida y aplicada, con su abanico de posibilidades, puede aportar a la empresa un valor añadido, a través de un mayor y mejor conocimiento de la personalidad y del talento humano que la compone y que constituye, sin lugar a dudas, la base de su impulso, proyección, competitividad y crecimiento.

Sandra Cerro

Grafóloga y Perito calígrafo – www.sandracerro.com

¿TE GUSTARÍA FORMARTE COMO GRAFÓLOGO DE EMPRESA?

Infórmate del Curso Experto Universitario en Grafología Empresarial, aplicada a selección y gestión de Recursos Humanos. Título propio de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) – 450 horas- 18 créditos ECTS- Modalidad 100% online.

curso UDIMA

 

Summary
El porqué de la grafología de empresa (RRHH)
Article Name
El porqué de la grafología de empresa (RRHH)
Description
Importancia de la prueba grafológica en selección y gestión de Recursos Humanos dentro de la empresa. Grafología en selección de personal.
Author
Publisher Name
Centro de Grafología Sandra Cerro
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(Nos estamos adaptando al nuevo Reglamento sobre Protección de Datos)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.