Tu logotipo, la personalidad de tu empresa

A la hora de diseñar tu marca personal y plasmarla en un logotipo, tienes que hacerte una serie de preguntas:

¿Cómo soy yo?

¿Qué servicio estoy ofreciendo?

¿A quién se lo estoy ofreciendo?

¿Cuál es el mensaje que quiero transmitir?

Al igual que nuestra escritura, la fuente tipográfica (forma de la letra), el tamaño, la familia tipográfica, la cohesión, la presión, la inclinación y el orden en el diseño de nuestra marca, también se identifican con nuestra propia personalidad. Es por ello, que hemos elegir un diseño de letra acorde con nuestro propio carácter, con la identidad y política de nuestra empresa, y con el tipo de servicio que estamos ofreciendo, de modo que el mensaje psicológico llegue coherente y correctamente al tipo de cliente al que nos queremos dirigir.

Como premisas básicas, si lo que queremos es quedar bien en cualquier caso, señalamos las siguientes:

Sencillez y la humildad: tipografías simples, sin ostentación, como pueden ser calibri, tahoma, trebuchet, o verdana resultan siempre un acierto para transmitir sencillez. Si elegimos tipografías rebajadas, rebajamos el tamaño de la mayúscula, o apostamos por poner todo el logotipo en minúscula, es signo de humildad, de posicionarnos junto al cliente y no por encima de él.

Cercanía: para transmitir cercanía, cordialidad y confianza, lo mejor son las tipografías ligeramente inclinadas a la derecha, aquellas imitativas de la escritura manuscrita o cursivas, y que tengan tramos de unión o cohesión entre letras.

Tipografía coherente con el producto o servicio: podemos poner como ejemplo las tipografías gruesas y con buena base que eligen las tiendas de muebles, o empresas de transporte o de construcción; las tipografías finas y elegantes que se utilizan para perfumes, bombones, bodegas…; tipografías alegres e informales, con rasgos desiguales y dinámicos, para tiendas de ropa, complementos o juguetes; o la tipografía de líneas firmes y simplificadas que utilizan sectores como el financiero y servicios en general.

Color adecuado: la elección de un color coherente con el servicio que estamos ofreciendo es esencial:

Azul: muy adecuado para transmitir cercanía, tranquilidad y confianza. Lo encontramos en bancos, empresas de servicios, campañas políticas, etc. También es el color de lo frío (refrescos helados, dentífricos, etc)

1bbva

El azul es el color que transmite más confianza, cercanía, afabilidad y calma. En el logotipo del banco BBVA acompaña a una tipografía sencilla y de base firme, que a su vez transmite seguridad

Verde: es el color de lo fresco, lo natural y lo limpio, por eso va muy bien para productos de limpieza, empresas de alimentación, supermercados, productos naturales.

Rojo: es el color de la energía, la alegría, la fuerza y también del buen sabor (vehículos, refrescos, moda, dulces, etc)

2grafopubli

El rojo es el color de la energía, la alegría, la pasión y la fuerza

Amarillo: es el color de la luz y, junto con el naranja, es cálido y adecuado para cosméticos, refrescos, iluminación, etc.

Rosa: es un color femenino por excelencia y su uso inadecuado puede resultar muy chirriante. Se utiliza principalmente en moda, perfumería, dulces y bombones, juguetes y moda infantil.

1rosa

El rosa es el color femenino y, de todos los colores, el más usado en cosmética y perfumería

Negro: color de la elegancia, pero también de lo serio y lo convencional, así que también es importante adecuar su uso al servicio que se oferta (moda, construcción, mercancía pesada, transportes, etc)

Mensaje psicológico de la forma: cuidado con el abuso de ángulos en el diseño del isotipo o el isologotipo porque puede resultar impositivo o irritante. Siempre son más adecuadas las formas curvas y los contornos suavizados.

1nike

El isotipo de Nike es sencillo, de formas curvas, dinámico, y además transmite proyección y orientación hacia la meta

 

Leer tambien: “Comunicar con Grafología: el lenguaje escrito de las marcas

 

Sandra Mª Cerro

Grafóloga y Perito calígrafo – www.sandracerro.com

¿Quieres ser grafólogo profesional? Consulta nuestro catálogo de Cursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *