Salidas profesionales de la Grafología Empresarial

RRHH-mano-escribiendo3

A pesar del auge de su aplicación profesional actual, la grafología sigue siendo una disciplina aún desconocida para muchos. Algunas personas me preguntan qué salidas laborales tiene la grafología y se sorprenden cuando les contesto que “tantas como los ámbitos que existen en los que intervienen e interactúan personas”. Si miramos a nuestro alrededor, en nuestra vida, en cada uno de los ámbitos en los que nos movemos, estamos rodeados de personas, ya sean familiares, amigos, conocidos o compañeros de profesión. Si disponemos de una técnica que nos ayuda a conocer mejor a esas personas, ya disponemos, no sólo de una valiosa herramienta profesional, sino de una sabiduría utilísima para relacionarnos con los demás, poder entenderles y ayudarles, para saber a qué atenernos, y en quiénes debemos o no confiar. Por tanto, la grafología tiene aplicación en nuestro ámbito laboral pero también en el personal.

Como ya he escrito varios artículos referentes a las salidas profesionales del grafólogo en general, en éste me voy a centrar en la profesión del grafólogo de empresa.

Sí, cada vez son más las empresas que utilizan la grafología, especialmente en los procesos de selección de candidatos. Esta es la más conocida. Pero hay muchas más especialidades dentro de la empresa en las que interviene el estudio grafológico:

– Diseño de equipos eficaces de trabajo.

– Gestión del talento.

– Evaluación por competencias.

– Estudios de motivación laboral.

– Estudios de orientación profesional.

– Diseño de planes de carrera.

– Compaginación de caracteres.

La formación del grafólogo de empresa pasa primero por conocer en profundidad la morfología de la escritura, para poder aplicarla en multitud de aspectos de personalidad, generalmente divididos en tres bloques: valores intelectuales, facultades volitivas y aspectos de carácter y conducta. Esta primera fase, que requiere una aplicación práctica muy exhaustiva, prepara en extremo para una posterior formación especializada, en este caso, en grafología empresarial. La Grafología empresarial se focaliza en los procesos de gestión del talento, selección y evaluación de recursos humanos y, muy especialmente, en el análisis de múltiples y variadas competencias profesionales. Muchas empresas o consultoras disponen de su propio catálogo de competencias, pero es recomendable que el grafólogo sepa diseñarse uno propio.

El grafólogo de empresa puede ser personal en plantilla, generalmente incorporado al departamento de Recursos Humanos. Pero también puede trabajar de forma independiente, como autónomo o freelance, y ser contratado por la empresa o consultora de RRHH para llevar a cabo procesos puntuales, de forma externalizada.

Las personas con formación en Recursos Humanos, Psicología o Pedagogía, que eligen formarse como grafólogos, obtienen unos conocimientos que complementan a la perfección su labor profesional. Y cada vez son más los estudiantes de estas disciplinas eminentemente humanas, que eligen la Grafología como un plus para diferenciar su currículo del de otros, y aportar un conocimiento valioso y polivalente a su historial académico.

 

Sandra Cerro

Grafóloga y Perito calígrafo

Directora y profesora del Curso Experto Universitario en Grafología Empresarial: Grafología aplicada a Selección y Gestión de RRHH, en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

FÓRMATE COMO GRAFÓLOGO DE EMPRESA – MODALIDAD ONLINE – TÍTULO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD A DISTANCIA DE MADRID

Pincha la imagen inferior para obtener información detallada de este curso:

cartela-udima-edificio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *