Pericias caligráficas

pericias

 

¿QUE ES LA PERICIA CALIGRÁFICA? CASOS MÁS COMUNES

La Pericia caligráfica es el conjunto de técnicas grafológicas destinadas a esclarecer la autoría o no de manuscritos.

El perito calígrafo es el profesional que apoya al juez, aportando los conocimientos técnicos y específicos sobre pericia caligráfica y, en su caso, grafología. El perito es un profesional objetivo e imparcial que sirve así de soporte a la administración de Justicia.

Pericias caligráficas más comunes:

Determinación de autoría de manuscritos cuando ésta se desconoce

– Demostración de autoría de un escrito, cuando ésta se conoce pero se cuestiona. El caso más usual es el de falsificaciones de firmas o documentos (contratos, documentos bancarios, finiquitos, etc)

Textos o grafittis anónimos: esclarecimiento de autoría

Testamentos ológrafos (Testamento manuscrito): valoración de autoría o protocolización, determinación de la capacidad para testar, etc.

– Determinación de autenticidad en manuscritos con presunto valor, cuya autoría y procedencia se desconoce. Un caso usual son los manuscritos que los coleccionistas adquieren por internet.

– Análisis de documentos históricos donde se cuestiona o desconoce el autor. Pericias de gran utilidad en archivos históricos, museos, colecciones, bibliotecas, etc.

Informes periciales grafológicos o grafopatológicos. Casos usuales en derecho de familia, temas de violencia de género, protección y custodia de menores, alienación parental, perfiles criminales, etc.

PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS E INFORME PERICIAL

 

Para realizar sus funciones, el perito va a necesitar de un cotejo profundo y minucioso de los documentos aportados a examen y que han de ser, necesariamente, un documento dubitado (el que se duda de su autoría) y uno o varios documentos indubitados (de naturaleza y autoría incuestionable).

El examen pericial caligráfico y, algunas veces también grafológico, se basa en que la escritura es un gesto personalísimo e inimitable, un gesto reflejo de nuestro carácter y temperamento, totalmente genuino en movimiento y forma y, por tanto, imposible de falsear conscientemente.

peritaje-caso

El perito calígrafo rastrea los manuscritos con dedicación y destreza, con el fin de detectar similitudes o diferencias entre los mismos, que puedan delatar al supuesto falsificador, o señalar a una determinada mano autora. Esta labor se verá reflejada en el informe pericial caligráfico, que podrá o no ser llamado para ser defendido en el juicio ó vista oral.

Amparado por las leyes y por el procedimiento judicial, el perito actúa bajo juramento y promesa de objetividad y lealtad a su saber y entender, a sus conocimientos en esa materia específica, como técnico objetivo e imparcial, en su labor de soporte a la Justicia.

FASES DE ELABORACIÓN DE UN INFORME PERICIAL

1º- El perito ha de contar con toda la documentación suficiente y necesaria para poder realizar el cotejo completo. Si no es así, cabe la posibilidad de que se soliciten más muestras de escritura a través de la parte solicitante ó, en su caso, a través del Juez, si el que ha de aportar la documentación es la parte contraria.

2º- Informe previo de valoración: El perito llevará a cabo un informe previo sobre la posibilidad o viabilidad de realizar efectivamente, y poder defender el informe pericial ante los tribunales. Si la valoración es positiva, se comenzaría con el estudio de los manuscritos y elaboración del informe pericial. 

3º- Informe pericial caligráfico: estudio, análisis y cotejo de documentos, y redacción del informe pericial, que se presentará a instancia de abogado, bien de parte o bien de oficio por parte del perito actuante.

4º – Acta de ratificación y vista oral: el perito puede ser solicitado para ratificarse en su informe, acudiendo al juzgado para firmar el Acta de Ratificación. En ocasiones, es requerido por el Juez para que defienda el informe en la vista oral, bien en solitario, o bien mediante un careo con el perito de la parte contraria.

HONORARIOS

Lupa

Los honorarios del perito van a depender siempre del tipo de asunto, así como de la cantidad de documentos presentados a cotejo.

Se establecerá una tarifa inicial para el Informe previo de valoración (Si la valoración es positiva, el importe se descontará del precio total del informe pericial)

Se establecerá una tarifa para el Informe pericial

A parte de los honorarios anteriores se computaran las tarifas para salidas profesionales, asistencia a ratificación o vista oral, y las dietas de transporte y alojamiento, si el perito tiene que salir de su lugar de residencia.

Solicita presupuesto sin compromiso enviando un correo electrónico a sandra@sandracerro.com, o a través del formulario web (Sección Contacto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *