El reciente auge de la grafología histórica

grafo-historica

La grafología histórica está cobrando un gran auge en los últimos años. El cine y la televisión han resucitado a grandes personajes históricos y despertado el interés en el espectador por conocer más y más sobre ellos. Además, cada vez que hay algún evento conmemorativo sobre el nacimiento o la muerte de algún personaje histórico ilustre, son muchas las instituciones que solicitan estudios grafológicos, entre otros, para sacar el mayor partido posible al mejor conocimiento del personaje en cuestión.

El apoyo a biografías es una de las aplicaciones más comunes de la grafología histórica. De este modo, se puede conocer no sólo la vida de un determinado personaje, lo que hizo, o lo que los que le rodeaban decían de él, sino también cómo era realmente, y cómo eran su carácter y sus sentimientos.

En el caso de las novelas históricas ocurre lo mismo. Son cada vez más los escritores que solicitan los servicios de un grafólogo para conocer los sentimientos y la personalidad de los personajes históricos que pretenden que cobren vida en su obra. De muchos de ellos se conocen los hechos y alguna que otra pincelada biográfica, pero resulta extraordinario poder contar con una herramienta que nos introduzca en su carácter y personalidad auténticos, para hacerlos realidad en una novela.

También los archivos, museos y bibliotecas contratan a grafólogos y a peritos calígrafos para distintas funciones:

 – Hacer estudios grafológicos de personajes históricos de cara a ediciones conmemorativas, catálogos de exposiciones, conferencias, etc.

Determinar la autoría de manuscritos que aparecen sin firma en colecciones o donaciones, y ayudar a catalogarlos.

Detectar posibles casos de falsificaciones entre manuscritos históricos que se tenían por auténticos.

Muchas grandes bibliotecas y museos catalogaron sus colecciones de manuscritos hace años, antes de que existieran verdaderos expertos en esta materia, y cuando las posibilidades de digitalización no entraban aún en la cabeza de nadie. En los últimos años, cuando estas instituciones se han dispuesto a digitalizar sus manuscritos, se han encontrado con algunas sorpresas: manuscritos inéditos, manuscritos descolocados, manuscritos sin identificar, o manuscritos que no son de mano del autor por el que están etiquetados. En estos casos, se suele recurrir a grafólogos que sean además  peritos calígrafos, para resolver y emitir un estudio sobre la autoría o, en su caso, sobre la autenticidad del documento.

También la era moderna ha traído consigo la compra y venta de artículos por internet. Muchos de ellos son objetos de coleccionista y, algunos son manuscritos. En estos casos, es el cliente coleccionista el que contacta con el grafólogo – perito calígrafo con el fin de que emita un informe sobre la autenticidad o no del documento que ha adquirido. El gran problema con este tipo de trabajos es que resulta bastante complicado conseguir manuscritos indubitados con los que comparar el cuestionado. Muchas veces, no existen indubitados del autor concreto, o bien se encuentran en archivos de difícil acceso, por razones de burocracia o de distancia. Además, el cliente tiene que desprenderse necesariamente del documento original y entregárselo o enviárselo al perito para que lo examine, y si se trata de documentos en los que se intuye cierto valor, generalmente no están dispuestos a hacerlo. Recordamos aquí que el perito y el grafólogo siempre han de trabajar con los manuscritos originales si quieren que su dictamen sea eficaz y completamente fiable.

Estudios recientemente publicados sobre Grafología Histórica:

Dos bocetos grafológicos de Gustavo Adolfo Bécquer. Revista Documenta & Instrumenta (Revistas científicas de la Universidad Complutense)

Autógrafos de Miguel de Cervantes. Edición Conmemorativa del IV Centenario de su muerte. Ed. Taberna Literaria, Círculo Científico. Edición dedicada a S.M. el Rey Felipe VI y prologada por D. Darío Villanueva, Director de la RAE

Estudio grafológico de los reyes Carlos V, Isabel de Portugal y Francisco I de Francia. Web de la serie “Carlos, Rey Emperador”, en Televisión Española (RTVE)

– Sección “Su historia de su puño y letra”. Revista Clío Historia

Artículos sobre Grafología Histórica en esta web

Grafología de documentos y personajes de la Historia

Grafología y Arte

Video relacionado: ¿Cuál es la diferencia entre el grafólogo y el perito calígrafo?

Sandra Cerro – Grafóloga y Perito calígrafo

Centro de Grafología Sandra Cerro

www.sandracerro.com / sandra@sandracerro.com

Pericia caligráfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *