¿Cómo trabaja el grafólogo de empresa?

Cada vez son más las empresas que aplican la prueba grafológica, en sus procesos de selección de personal, por ello es cada vez más frecuente que estas empresas soliciten la colaboración de grafólogos externos para tal fin, o bien que formen en la técnica grafológica a sus responsables de recursos humanos.

La grafología siempre se aplica como prueba complementaria a otras, especialmente a la entrevista personal, aportando la vertiente más inconsciente de la personalidad del candidato, y contando con la excepcional ventaja de que la escritura no se puede modificar conscientemente y, por tanto, es una prueba que no se puede falsar.

El grafólogo de empresa puede realizar su intervención en las fases de inicio, desarrollo y fin del proceso de selección. Generalmente interviene al inicio para realizar el primer filtro, en los procesos de reclutamiento, cuando las candidaturas son muy numerosas. También puede intervenir al final del proceso, una vez realizada la completa batería de tests y entrevistas, y cuando ya sólo quedan tres o cuatro candidatos preseleccionados, y ser su informe determinante para elegir al definitivo, o más adecuado para el puesto en concreto.

Los informes de empresa más solicitados son los informes por competencias, que suelen acompañar a un informe completo de personalidad del candidato, más o menos extenso, según las necesidades de la empresa. La empresa ha de elaborar el perfil concreto y detallado del puesto a cubrir, así como las competencias genéricas y específicas requeridas para el mismo, y, partiendo de esa descripción, el grafólogo elabora lo que se llama el Profesiograma grafológico o perfil profesional grafológico, al que los candidatos se deben ajustar. Por regla general, el grafólogo selecciona los manuscritos en tres montones: A- candidatos que se ajustan a las competencias genéricas y específicas del puesto (elegidos), B- candidatos que se ajustan a las competencias genéricas y tienen cualidades personales positivas, pero que no se ajustan al perfil solicitado (cantera de recursos humanos), C- candidatos con rasgos negativos de personalidad (descartados)

profesiograma

Pero las empresas también pueden solicitar otro tipo de informes grafológicos, que les pueden resultar de utilidad, ya no sólo en procesos de selección, sino en otras áreas de actividad. Algunos ejemplos son los estudios grafológicos de motivación laboral, orientación profesional, ajustes persona-puesto para reubicación de puestos dentro de la empresa, o diseño de equipos eficaces de trabajo para determinados proyectos.

De aquí se deduce la enorme utilidad que esta herramienta proporciona para el conocimiento de los candidatos, que serán futuros trabajadores de la empresa, y para los empleados ya en la misma que, como personas y recursos humanos que son, evolucionan, cambian, y con ellos cambian y evolucionan sus motivaciones, intereses de vida, etc.

Para las personas o empresas interesadas en formarse como grafólogos de empresa, o en formar como tales a sus empleados o responsables de RRHH, el Centro de Grafología Sandra Cerro oferta el CURSO EXPERTO EN GRAFOLOGÍA DE EMPRESA, APLICADA A SELECCIÓN Y GESTIÓN DE RRHH.

Este curso, dotado de una metodología clara, eminentemente práctica, profunda y exhaustiva, prepara para conocer a fondo los parámetros de interpretación de la personalidad a través de la escritura, trata con detalle cómo se realiza el proceso de selección de personal por grafología, y profundiza en el estudio grafológico de mas de cuarenta competencias. Una vez finalizado el curso, los alumnos estarán preparados para aplicar la técnica grafológica y para redactar todo tipo de informes grafológicos de empresa.

Solicita información escribiendo a sandra@sandracerro.com o a través del formulario de Contacto

 

Si te interesa esta disciplina, puedes leer más artículos relacionados: Grafología y RRHH

 ¿Te gustaría trabajar como grafólogo de empresa?

cartela-udima-edificio

Sandra Mª Cerro

Grafóloga y Perito calígrafo

www.sandracerro.com

3 thoughts on “¿Cómo trabaja el grafólogo de empresa?

  1. Muy estimada Sandra Ma Cerro, mi nombre es Eduardo Reza y vivo en la ciudad de Toluca, Estado de Méxicoy, quiero decirle que estoy entuciasmado por tomar su curso de experto en grafologia de empresa, se que Usted es persona que con gran entendimiento en esta area de la grafología, pero quisiera saber de que manera puedo tomar el referido curso, toda vez que como se lo he mencionado soy de Mexico y L parecer usted es de España si no supongo mal, ojalá podamos contactarnos y me sugiera lgunas opciones para participar de su valioso curso que nos ofrece.

    Agradezco el tiempo que tomo para leer mi mensaje y espero su pronta respuesta a un servidor y amigo.

    Le envio un cordial y afectuoso saludo desde Toluca Estado de México.

    ATTE

    EDUARDO REZA CARRILLO.

  2. Hola que tal nuevamente saludandola e insistiendo opciones para tomar el curso que ofrece en grafologia empresarial orientada a recursos humanos, le comentaba que soy de Toluca Estado de Mexico y quiero saber cómo participar de su curso?

    Le envio un cordial saludo y quedo en espera de su respuesta, para conocer ademas los costos.

    Gracias de antemano por la amabilidad de leer mi mensaje, saludos desde Toluca, México.

    ATTE.
    EDUARDO REZA CARRILLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *