Cómo descubrir al niño tranquilo y al rebelde, a través de su escritura

Mediante el análisis de la escritura, podemos determinar el carácter y temperamento de un adulto, y también de los niños. Desde el momento en que el niño adquiere soltura en el movimiento escrito, abandonado ya el esfuerzo que le supone el aprendizaje de la primera caligrafía, su escritura espontánea delata su forma de ser, su carácter y también su forma de comportarse.

¿Cómo es la escritura del niño tranquilo?

Es el niño dotado de un carácter suave, comedido y afable, con buena capacidad de adaptación a su entorno, y de comportamiento previsible, con capacidad de autocontrol sobre sus emociones, sin cambios bruscos de humor, sin rabietas espontáneas.

La escritura de estos niños tranquilos se caracteriza por tener un tamaño normal o pequeño, que se mantiene regular a lo largo de todo el escrito. Predominan las formas curvas, de trazo suave y controlado, y el conjunto cuidado y ordenado. La presión de la escritura es normal o fina, y la velocidad normal o pausada, acompañando a la calma de su temperamento.

niño-tranquilo

¿Cómo escribe el niño irritable y rebelde?

Es el niño con mal carácter, con tendencia a los cambios de humor y a las rabietas sin causa justificada. Es desobediente, y se mantiene en constante oposición al ambiente, rebelándose contra todo. Son niños difíciles de manejar por su manera de ser imprevisible y de trato complicado

La escritura de estos niños suele tener un tamaño grande con rasgos irregulares, dados sus deseos de destacar y llamar la atención de los mayores, a toda costa. El predominio de formas angulosas, con rasgos tensionados, afilados o acerados, acentúa la irritabilidad, el mal genio, la ira, e incluso, unido a otros rasgos, la agresividad. La presión del escrito es fuerte y el conjunto generalmente desordenado, con aumentos bruscos de tamaño e invasiones entre renglones.

niño-rebelde

 Sandra M. Cerro, grafóloga y autora del libro “Grafología pedagógica aplicada a la orientación vocacional”, ed. Narcea

Lee más artículos sobre Grafología Pedagógica

 

¡NUEVO LIBRO! “INTERPRETACIÓN DEL DIBUJO INFANTIL”, Sandra M. Cerro, ed. Grafología Sandra Cerro.

Puedes solicitar tu ejemplar dedicado desde la sección Editorial de esta web, en el propio Centro de Grafología Sandra Cerro o en la Librería Pedagógica (C/ Santa Engracia, 143, Madrid)

libro-dibujoinfantil

 

2 thoughts on “Cómo descubrir al niño tranquilo y al rebelde, a través de su escritura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *